Columna

La Lumbalgia es la patología más frecuente que presentan los pacientes que acuden a consulta de ortopedia.

El diagnóstico temprano de la causa de una lumbalgia, es indispensable para su manejo y evitar secuelas que pudieran ser catastróficas e incluso invalidantes.


La columna vertebral, se divide en región cervical, región torácica, región lumbar, sacro y coxis. Cuando hablamos de lumbalgia, nos referimos a dolor de la columna vertebral en la región lumbar. Se estima que alrededor del 25% de la población en general se ven afectados por lumbalgia, y que ocupa la primera causa de incapacidad para las actividades cotidianas y dentro de las primeras 3 causas de consulta médica.

Tiene múltiples causas: traumáticas (golpes, accidentes automovilísticos, caídas), malas posturas, degenerativas, tumorales, infecciosas o metabólicas.


Lumbalgia y Lumbociatalgia

El dolor lumbar es una de los motivos más frecuente de una consulta médica El 80% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida. El dolor lumbar puede ser producido por diferentes causas pero la más común es por una alteración del disco intervertebral.

Existen tres tipos de hernia discal lumbar:

  • Protusión discal: Se define cuando hay un desplazamiento global del disco protuyendo hacia el canal lumbar. Normalmente las fibras de anillo están conservadas por lo que se les denomina también discos contenidos.
  • Hernia discal conténida: Se presenta cuando hay una rotura de las fibras del anillo que no pueden impedir el desplazamiento del núcleo.
  • Hernia discal extruida: Cuando el disco desplazado rompe el ligamento de protección entre las dos vertebras y se aloja dentro del canal lumbar.
  • Hernia emigrada: Cuando la hernia se desplaza más allá de los límites del espacio discal.

Sintomatología:
Cualquier tipo de hernia discal puede producir dolor lumbar con o sin irradiación a una pierna y esta dependerá de la localización de la misma. Si la hernia es de situación medial normalmete produce lumbalgia y si es lateral predominará la ciatalgia.

La ciatalgia es el dolor que irradia a la pierna y tiene una distribución según el nivel del disco lesionado así es diferente si se trata de un disco L3-L4 o L4-L5 o L5-S1.

Predominantemente la clínica se manifiesta por dolor de intensidad variable pero hay caso en que se presenta una falta de sensibilidad o de fuerza o ambas que indicará una lesión del nervio.

Diagnóstico:
El diagnóstico se hará siempre por las manifestaciones clínicas que explica el paciente y por los examenes complementarios que se realicen.

  • Rx de Columna: En primer lugar siempre hay que realizar unas Radiografías simples y funcionales que consisten en posición de flexión y extensión forzada de la columna lo cual nos indicará si existe un inestabilidad de la vértebra es decir un desplazamiento anormal de una vértebra sobre la otra.
  • E.M.G.: La electromiografía es una prueba que detecta si existe lesión o no del nervio.
  • RMN: Esta prueba es concluyente en la mayoría de los casos y además de esclarecer el tipo , situación de la hernia descarta otras lesiones tipo quiste y tumores que también son causa de ciática de forma excepcional

Con estas pruebas se llega normalmente a realizarse un diagnóstico exacto del dolor en un 95% de los casos tratamiento conservador.

Tratamiento:
En primer lugar siempre que no exista un déficit motor o sensitivo importante ( falta de fuerza o de sensibilidad) deberá iniciarse un tratamiento conservador consistente de forma progresiva en:

  • Antínflamatorios, Analgésicos , Míorelajantes y reposo.
  • Rehabilitación y Fisioterapia

Si fracasan los tratamientos antes mencionados denominados conservadores se puede indicar tratamientos minimamente agresivos como:

  • Ozonoterapia recientemente introducida y que consiste en realizar infiltraciones de Ozonoterapia en los puntos dolorosos paravertebrales y a nivel intradiscal siempre que el disco sea contenido. La ozonoterapia es una técnica sencilla y realizada con los cuidados mínimos necesarios no tiene apenas complicaciones.

Tratamiento quirúrgico percutáneo minimamente agresivo
Existen diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico que deberán elegirse según el tipo de hernia discal del paciente ya que los resultados dependerán de una buena selección del paciente. Una incorrecta elección de la técnica a elegir podrá conllevar a un fracaso del tratamiento.

  • Artroplastia intradiscal , Núcleolisis por Radiofrecuencia e I.D.E.T. : Son técnicas muy similares consistentes en la punción bajo anestésia local del disco y producir una lesión mediante temperatura. Indicadas en principamente en lesión del disco. Se pueden considerar una alterantiva minimamente agresiva que con una correcta indicación pueden mejorar entre un 55 a un 65% de los pacientes. Técnica ambulatoria. Mínimas complicaciones.
  • Discectomía percutánea manual o automatizada: Al igual que la anterior su éxito dependerá de la indicación la cual esta principalmente en discos contenidos con buenos resultados entre 65-70% y principalmente en paciente con discos bien hidratados y personas jóvenes. Alternativa válida para deportistas como primera opción. Técnica ambulatoria. Mínimas complicaciones.
  • Discectomía percutánea vía endoscópica y Laser : Está técnia introducida más recientememente tiene las misma indicaciones que las anteriores ampiandose también en ciertas hernias discales extruidas pero no emigradas. Sus resultados al igual que las anteriores dependen de la indicación pero superan discretamente a las anteriores. Se realizan con anestesia local o intradural. Técnica ambulatoria o máximo 24 horas de ingreso. Mínimas complicaciones.

Tratamiento quirúrgico a cielo abierto minimamente invasivo:

  • Cirugía endoscópica interlaminar: Es una técnica con efectividad en un 88 al 92% de los casos. Su particularidad es la mínima incisión de piel y la utilización de un endoscopio. Ingreso de 24 a 48 horas y mínimas complicaciones . La utilizan pocos cirujanos de columna y está en difusión.
  • Microcirugía: Sin duda (numerosos articulos aportados en la literatura médica) es la técnica con mejores resultados definitivos que llegan hasta un 90% en manos expertas y con una buena indicación. Se realiza con una mínima incisión de piel y se utiliza el microscopio quirúrgico.Es una técnica ampliamente utilizada.

Columna cervical degenerativa

Después de la patología de columna lumbar los trastornos producidos por la columna cervical es la causa más frecuente de consulta. Existen diferentes causas que producen dichos trastornos:

Espondilosis degenerativa o artrósica:
La evolución natural del envejecimiento del cuerpo humano conlleva unos cambios degenerativos metabólicos a nivel de toda la columna que conducirán a una deformación morfológica de la anatomía normal de la vértebra, afectando la salida de la raíces nerviosas destinadas a movilizar los músculos y transportar la sensibilidad de las extremidades superiores.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, radiología simple y funcional de la columna cervical y una Resonancia Nuclear Magnética. Si existen dudas se completará el estudio con un Electromiograma.

El tratamiento quirúrgico más habitual es un abordaje por vía anterior del cuello con la finalidad de descomprimir la medula , una vez realizada la descompresión se sustituye el disco del espacio intervertebral por una prótesis artificial para recuperar la altura del espacio discal. Dicha intervención se la denomina Atrodésis cervical anterior y puede realizarse a uno o varios niveles según la clínica. Los resultados de la cirugía son buenos en general.

En pacientes donde la espondilosis degenerativa afecta a varios niveles, condicionando una estenosis del canal cervical, la intervención quirúrgica se podrá realizar por vía posterior denominadose una laminectomía o laminoplástia aconsejándose realizar en el mismo acto una fijación posterior para evitar complicaciones de estabilidad de la columna intervenida.

Hernia discal cervical:
La hernia discal cervical se expresa clínicamente similar a la espondilosis degenerativa según su tamaño y su topografía. Una hernia es el desplazamiento del disco intervertebral hacia el canal vertebral o medular. Existen diferentes formas de hernia discal y según la misma se podrá aplicar un tratamiento u otro.

La indicación quirúrgica se realiza después de fracasar el tratamiento conservador que en esta patología es generalmente bueno (70-80% de pacientes), siendo necesario intervenir entre un 15 y 20% de pacientes con clínica. Nunca una imagen radiológica deberá justificar el acto quirúrgico.
La técnica quirúrgica realizándose una microdiscectomía en los discos extruidos ya que son los

Columna cervical traumática
(Esguince cervical, Síndrome de latigazo)

Tal como indica el titulo se trata de las lesiones de la columna cervical producidas por cualquier tipo de traumatismo siendo el más habitual el producido por accidentes de circulación.

OZONOTERAPIA

¿Qué es el ozono– médico?
El ozono es un gas cuya molécula está formada por 3 átomos de oxígeno. El ozono médico es una mezcla de un 5% de ozono y un 95% de oxígeno, (expresado su concentración en microgramos de ozono por mililitro de oxígeno).

¿Qué es la ozonoterapia?
La ozonoterapia es una técnica que utiliza el oxígeno-ozono con fines médicos. Es uno de los diferentes tratamientos poco invasivos al alcance del paciente, basado en las propiedades bioquímicas de este gas mixto, que ofrece un buen resultado clínico, adecuado grado de tolerancia y un bajo coste del procedimiento. Está considerada como medicina convencional (dada su novedad).

Ozonoterapia en el tratamiento de hernias discales
La hernia discal aparece cuando parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa y la presiona produciendo lesiones neurológicas. La hernia de disco produce también substancias neurotóxicas que irritan la raíz y producen edemas inflamatorios y vasculares en los agujeros de conjunción.

Tipos de tratamiento

Inyección paravertebral realizada en consulta médica: Bajo analgésico local, el ozono es inyectado paravertebralmente en contacto próximo con la lámina y la superficie articular, neutralizando los productos tóxicos desprendidos por la ruptura del núcleo pulposo, responsable de la inflamación del nervio, y disminuyendo la contractura muscular debido a la acción analgésica del ozono. Se recomienda realizar 4 sesiones no próximas menos de 72 horas por el tiempo que se mantiene activo el ozono .

Inyección en disco (discolisis) realizada en quirófano: Bajo anestesia local y sedación, el ozono es inyectado en el disco disminuyendo el volumen del material herniado causante de la compresión del nervio. El paciente ingresará en Hospital de Día pudiendo regresar a casa 2 horas después de la intervención.

Pacientes con antecedente de intervención quirúrgica
Los pacientes intervenidos quirúrgicamente de cualquier patología de columna, presentan normalmente fibrosis postquirúrgica (cicatrices dolorosas en el lecho quirúrgico). Con el tratamiento de ozonoterapia se consigue disminuir en un 85% el tamaño de dichas cicatrices o tejido fibrótico.

Ventajas de la ozonoterapia

  • Porcentaje de éxito de entre un 84-90%
  • Tratamiento ambulatorio
  • No tiene los inconvenientes de la cirugía abierta (fibrosis postquirúrgica, disminución del foramen, riesgo anestésico)
  • Apenas tiene efectos secundarios
  • No hay riesgos de infección. Mientras que el oxígeno fuerza y nutre el disco, el ozono gracias a su poder antiséptico, desinfecta

Indicaciones

  • Osteoartrosis degenerativa de la columna vertebral
  • Hernia discal cervical
  • Hernia discal dorsal
  • Hernia discal lumbar
  • Estenosis degenerativa del canal vertebral
  • Fibrosis postquirúrgica

Contraindicaciones

  • Embarazo confirmado o sospechado
  • Insuficiencia renal o hepática grave
  • Infarto de miocardio reciente
  • Conocimiento de abuso de alcohol, psicofármacos y narcóticos